Soriano, Treinta y Tres, Colonia y Artigas fueron los departamentos que más utilizaron este mecanismo.
La
forma en que los gobiernos departamentales resolvieron la contratación
de personal vuelve a estar sobre el mesa en los informes anexos de la
Rendición de Cuentas de 2018, y, como suele ocurrir todos los años, el
número de contrataciones directas que realizan algunos intendentes pasa
a ser un dato significativo.
El
informe realizado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC)
sobre vínculos laborales con el Estado que se adjunta al proyecto de
ley de Rendición de Cuentas del año pasado indica que en todo el Estado
la designación directa fue utilizada para incorporar 7,29% de los
trabajadores que ingresaron en 2018, mientras que esta cifra se elevó,
en los gobiernos departamentales, a 33,8%.
La
designación directa fue el mecanismo más común que usaron los
intendentes para incorporar trabajadores a su plantilla, a diferencia de
lo que ocurrió en el Poder Ejecutivo en los entes industriales y
comerciales del Estado (en ambos casos, predominó el concurso de
oposición y méritos) y en los organismos comprendidos en el artículo 220
de la Constitución (entes, servicios descentralizados, Tribunal de
Cuentas, Corte Electoral y otros), en los que la mayor parte de los
ingresos se dio por medio de una lista de aspirantes.
Las
cuatro intendencias que más utilizaron la designación directa son
gobernadas por el Partido Nacional: Soriano (con 228 vínculos
establecidos en 2018 por esta vía), Treinta y Tres (126), Colonia (124) y
Artigas (115).
En
Soriano, estos 228 vínculos laborales representan más de la mitad de
los 517 que la intendencia entabló en todo 2018. Según asegura la
comuna en el informe, la norma que habilitó a hacer estas contrataciones
fue la Ley Orgánica Municipal. Germán Cavallero, secretario general de
esa intendencia, explicó el año pasado a la diaria –ya que la
comuna registró 292 contrataciones por ese mecanismo en 2017– que su
administración necesitaba satisfacer las necesidades de sus
departamentos de Cultura y Deporte, “que cubren todo el territorio con
una diversidad de actividades” y “precisan profesores eventuales, que se
suelen tomar en marzo y dar de baja en diciembre”, por lo cual muchas
veces se opta por la designación directa. Según Cavallero, esto queda
claro al ver que la cantidad de bajas y altas anuales en la intendencia
es similar (hubo 446 bajas en 2017 y 500 el año pasado). “La gran
cantidad de las altas son de tareas relacionadas con trabajos sociales”,
aseguró en aquella oportunidad.
En
Treinta y Tres hubo 126 ingresos como funcionarios públicos en 2018,
todos por designación directa, justificados por medio del numeral 5o
del artículo 275 de la Constitución, que le da la potestad al
intendente de “nombrar los empleados de su dependencia, corregirlos y
suspenderlos”, además de “destituirlos en caso de ineptitud, omisión o
delito, con autorización de la Junta Departamental”.
En
Colonia, 124 de los 145 funcionarios públicos que ingresaron a la
función pública también lo hicieron de forma directa, según el
documento. “Las designaciones directas se realizan por medio de
Resoluciones firmadas por el Sr. Intendente y Sr. Secretario Gral”, se
limita a aclarar la comuna en el informe de la ONSC. Consultado por la diaria,
el intendente Carlos Moreira dijo que desconfiaba de la cifra
publicada por el organismo. “Es cierto que en algunos casos hacemos
concursos y en otros designaciones directas, pero no creo que ese
número sea así”, dijo el jerarca, que además aseguró que tiene menos
funcionarios en la comuna que cuando asumió, además de “tres años
consecutivos de superávit”.
En
Artigas hubo 115 contrataciones de funcionarios públicos el año pasado
por medio de este mecanismo, sobre un total de 125. “Son directores,
cargos de confianza y gente de personal”, explicó a la diaria el
titular de la comuna, Pablo Caram, que también resaltó que desde que
comenzó su administración hasta ahora bajó la plantilla en casi 200
funcionarios. Según dijo, no acude a otras formas de contratación porque
no quiere “crear falsas expectativas”, por ejemplo, “llamando a un
sorteo para diez cargos y que se presenten 3.000 personas”. En el
documento de la ONSC, la administración de Caram fundamentaba estas
designaciones en el ya mencionado artículo 275 de la Constitución, la
resolución departamental 1439/18 y en que “no existe ninguna normativa
dentro del ámbito departamental que determine obligación del tipo de
ingreso” respecto de los trabajadores zafrales y eventuales, 114 de esos
115 vínculos.
De confianza
El
informe de la ONSC revela cómo los llamados cargos de confianza
aumentan en los gobiernos departamentales: mientras que este escalafón
representa 0,2% del total de vínculos laborales del Estado, en las
intendencias esta proporción casi se sextuplica: 1,11%.
La
comuna que tiene más cargos de confianza es Maldonado, con 106
funcionarios en este escalafón (sobre un total de 2.989), seguida por
Canelones, con 68 (4.406 en total), y Montevideo, con 35 (8.399).
Maldonado y Canelones también fueron en 2017 las que más cargos de
confianza registraron: “Son los cargos necesarios para manejar un
Maldonado cada vez más grande y más complejo”, explicó a la diaria el secretario general fernandino, Diego Echeverría, aclarando que no todos tenían esos cargos ni la misma remuneración.
Fuente: La Diaria
Fuente: La Diaria
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