EL CAMBIO VA! URUGUAY

El cambio Va

Una flor para Pedro Giudice



Al cierre de nuestra edición nos llegó la noticia del fallecimiento de Pedro Giudice. Pedro fue una gran persona y un gran compañero. Nació en Montevideo en 1950, año de Maracaná, como le gustaba bromear e ironizar. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, fue un gran dibujante, poeta y escritor.
Pedro fue todo eso y mucho más. Desde muy joven militó por las causas populares. En el movimiento estudiantil y en la UJC. Enfrentó el golpe de Estado, militó en la resistencia clandestina, fue apresado, brutalmente torturado en La Tablada y preso político entre 1977 y 1984. Al salir de la cárcel retomó de inmediato la militancia e integró la dirección de la UJC en la recuperación democrática. Frenteamplista convencido, desde el primer hasta el último día, participó de todas las luchas populares, aportando su inteligencia, su sensibilidad y su enorme humanidad.
Pedro puso sus dotes de gran dibujante al servicio de la solidaridad y la humanidad en la cárcel. Hizo más de cien retratos a lápiz de familiares de presos, algunos de ellos, que lograron salir, están guardados en casas compañeras.
Escribió poesía y últimamente se volcó a las novelas. En 2011 publicó “Tetris” que obtuvo una Mención de Honor en el concurso Lolita Rubial. En 2017 publicó “El fractal de Julia”, una novela que cuenta su vida y su lucha, sus sueños. Es un ejercicio de humanidad leerla. Esta novela ganó el primer premio del concurso literario Juan Carlos Onetti.
Toda la vida de Pedro, desde una modestia y humildad enorme, fue un ejemplo. Hay un episodio de su vida que lo pinta de cuerpo entero. Pedro en medio de las condiciones más brutales de represión, en el centro clandestino de tortura de La Tablada, hizo en su cabeza una poesía. Luego al pasar a un cuartel la escribió en el papel que pudo conseguir. Esa poesía era repetida de memoria por los presos y las presas. Salió de las mazmorras de la dictadura y se imprimió en los volantes y boletines clandestinos, se hizo canción, en la voz de Abel García y alentó, con su ejemplo y su ternura, a la resistencia.
Esa poesía dice:
“Ha de morir la flor para que el fruto nazca.
 Y es a la muerte de este que la semilla arraiga,
 presta siempre a entregarse a una muerte temprana,
 para que el brote crezca, eche tronco, críe ramas, 
y germine en las flores que han de morir mañana. 
No le escribo a la muerte, aunque parezca, 
es falsa la creencia de que la muerte mata, 
la que mata es la vida, a la muerte, y avanza”.
A su compañera, Antonia Yáñez, con quien nos unen también lazos de cariño y fraternidad, a sus hijos, a sus compañeras y compañeros, hacemos llegar un abrazo apretado. A Pedro, nuestro cariño y una flor roja.
El velatorio será hoy jueves de 21 a 00 horas y mañana viernes de 8 a 12 en la Empresa Martinelli (Canelones y Javier Barrios Amorín).

Escrito por Gabriel Mazzarovich en " El Popular"

Publicar un comentario

0 Comentarios