La empresa Naviport, tiene enormes dificultades económicas y los
despidos llevan a que 50 familias queden sin sustento según las
explicaciones que dio a ICN Diario, el capitán del buque "Provincias
Unidas" Luis Barbe
El 14 de setiembre de 2016, el diario El Observador entrevistaba a
Santiago Larzábal quien se presentaba como gerente general de la empresa
naviera Naviport (Radimón S.A.), perteneciente al grupo UAG, a cuyo
frente estaba el empresario Juan Sartori.
Larzábal en la nota señalaba que Naviport, apostaba al cabotaje y el
transporte marítimo y fluvial, apuntando al negocio de graneles y
contenedores y expresaba que “Hay un potencial enorme en el litoral de
la mano de la celulosa y del sector agro exportador”.
Explicaba que Naviport contaba con una flotilla de cuatro barcazas
tipo Mississipi, un “empujador” (Bella Unión I) y el buque
portacontenedores Provincias Unidas, hasta ese momento el único en
Uruguay para contenedores refrigerados. La empresa comenzó a operar en
marzo de 2014, durante el gobierno de Mujica, con pequeños volúmenes a
puertos concentradores de cargas. También se anunciaba la incorporación
del buque “Aliança del Plata”, con una capacidad de transporte de hasta
600 contenedores y equipado con dos grúas, se constituiría en el mayor
buque de la marina mercante uruguaya.
Consultado Larzábal sobre ¿Cómo es llegar con 28 años a una gerencia general?, respondía:
“A veces hasta yo me sorprendo, sobre todo por el rubro en que trabajo. Igual es una tendencia creciente y en mi caso se da en el marco de un grupo de empresas que tiene un presidente de 35 años (Juan Sartori)”.
“A veces hasta yo me sorprendo, sobre todo por el rubro en que trabajo. Igual es una tendencia creciente y en mi caso se da en el marco de un grupo de empresas que tiene un presidente de 35 años (Juan Sartori)”.
El diario El País anunciaba en agosto de 2016: “En una ceremonia
de la que participaron el ministro Víctor Rossi, el presidente de la ANP
Alberto Díaz y directivos de la empresa armadora, adelantaron las
características de este nuevo emprendimiento, estimando que sumará
30.000 movimientos de transbordo anuales desde y hacia el puerto de
Montevideo.
Tanto el gerente general Santiago Larzábal como los
directores Juan José Mazzeo y Óscar Costa coincidieron en resaltar que
la incorporación del “Aliança del Plata” es un hecho singular, ya que se
trata de un portacontenedores que tendrá bandera uruguaya, de 120
metros de eslora, 20 metros de manga y un calado máximo de 6,5 metros.
“Será el barco de mayor porte de la flota uruguaya”.
Óscar Costa directivo de Naviport, es actualmente el jefe de campaña
de Juan Sartori en la precandidatura del empresario por el Partido
Nacional.
En la actualidad
Hoy la realidad es muy distinta, Naviport, tiene enormes dificultades
económicas y los despidos llevan a que 50 familias queden sin sustento
según las explicaciones que dio a ICN Diario, el Capitán del buque
“Provincias Unidas” Luis Barbe.
Una carta que recibió el marino a cargo de la embarcación, es claro
en cuanto al fracaso de la empresa fundada por Sartori. La misiva con
fecha 21 de mayo de 2019, firmada por uno de los directores de Naviport,
Juan José Mazzeo. Allí anuncia el cese de operaciones pero las
consultas en cuanto al cobro de salarios impagos no tiene respuesta
hasta el momento.
El capitán Luis Barbe hizo público un mensaje a través de las redes
sociales, denunciando la grave situación laboral en que quedaban los
trabajadores y narró para ICN Diario los pormenores del caso.
“Naviport (Radimon S.A.) fue parte de UAG desde el principio, estaba
en la misma oficina del primer piso (Plaza Independencia 737) y los
directores en aquel momento eran Óscar Costa, (Juan José) Mazzeo; el
dueño por supuesto, (Juan) Sartori. Tenían dos barcos y habían traído un
remolcador de barcazas para UAG para bajar granos desde Paysandú y un
portacontenedores que es el que está en este momento.
El negocio de UAG no funcionó mucho, entonces el remolcador lo vendieron, trajeron otro barco que es el que tengo “amadrinado” aquí al lado, el “Alianza del Plata” para trasladar celulosa del puerto de Conchillas a Montevideo”, explica Barbe.
El marino puntualiza “que tampoco funcionó ese negocio y el barco
estuvo parado por unos seis o siete meses y ya despidieron allí a la
mitad de la gente”.
Al viralizarse la denuncia del capitán Luis Barbe, acota que recibió
una llamada en la madrugada de Óscar Costa, el jefe de campaña de Juan
Sartori, que a la vez integró el directorio de Naviport, para decirle
que el precandidato del Partido Nacional ya hacía dos años que no estaba
en Naviport.
Pero Barbé analiza: “Lo que yo digo es lo siguiente; estuvimos en UAG
hasta marzo de 2018, en las oficinas de Plaza Independencia 737 en el
primer piso, después nos bajaron al subsuelo y luego a otras oficinas
también en Plaza Independencia”, explica y señala “Yo seguí mandando los
informes a la misma gente, y para mí no hubo cambio de dueño como dicen
que hubo”.
Afirma Barbe que recién el 22 abril de este año, le comunicaron que
una empresa de Panamá se hacía cargo de Naviport y allí se entera que el
gerente general (Larzábal) se fue y que deben empezar a reportar esa
empresa regional panameña, pero (Juan José) Mazzeo, sigue estando ahi,
explica el capitán.
Recuerda que durante sus años en la compañía, vio juntos en varias
oportunidades a Sartori, Mazzeo y Costa en las oficinas de UAG.
Barbe relata que el 7 de mayo de este año Naviport cerró todas las
operaciones, “dejó los barcos medio desafectados, fondeados, esperando a
ver que pasaba” en medio de la incertidumbre, explica. “No renovaron
los certificados y yo como capitán con 20 años es esto, sabía que sin
certificados el barco no navega”.
Preguntó e insistió en varias oportunidades sobre la real situación pero hubo “cero comunicación”, asevera.
Se les comunicó finalmente el cese de operaciones y la orden que
debían abandonar el barco, cerrando la oficina y despidiendo a todos en
el momento.
Explica sobre la responsabilidad que le cabe como capitán de un buque
ante la comunicación de abandonar una embarcación con combustible a
bordo y aguas oleosas en la bahía de Montevideo y si no los liberaban de
esa responsabilidad, nunca iban a dejar la nave sola, explica el
marino.
Todo es confuso y las dudas son enormes. Hoy están ocupando el buque
“Provincias Unidas”, por seguridad al no dejar abandonado un barco sin
que nadie se haga responsable y en defensa de una fuente laboral.
Las dudas persisten. ¿Verdaderamente ya no está Sartori detrás como
asegura su jefe de campaña?. Es la pregunta que muchos tripulantes se
hacen. Nada queda claro.
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